Acerca de

Depresión
¿Que es la depresión?
La depresión es un trastorno que te entristece, pero es diferente a la tristeza normal (Figura 1). La depresión puede hacer que le resulte difícil trabajar, estudiar o realizar las tareas cotidianas.
¿Como saber si estoy deprimido?
Las personas deprimidas se sienten deprimidas la mayor parte del tiempo durante al menos 2 semanas. También tienen al menos 1 de estos 2 síntomas:
●Ya no disfrutan ni les importa hacer las cosas que antes les gustaba hacer.
●Se sienten tristes, deprimidos, desesperanzados o malhumorados la mayor parte del día, casi todos los días.
La depresión también puede hacerte:
●Bajar o subir de peso
●Dormir demasiado o demasiado poco
●Se siente cansado o como si no tuviera energía.
●Sentirse culpable o como si no valiera nada
●Olvidar cosas o sentirse confundido
●Muévase y hable más despacio de lo normal
●Actúa inquieto o tiene problemas para quedarse quieto
●Piensa en la muerte o el suicidio.
Si cree que podría estar deprimido, consulte a su médico o enfermera. Solo alguien capacitado en salud mental puede decir con certeza si está deprimido.
¡Pide apoyo de inmediato si quiere lastimarse o suicidarse!
Si alguna vez siente que podría lastimarse a sí mismo o a otra persona, haga una de estas cosas:
●Llame a su médico o enfermera y dígales que es urgente
●Solicite una ambulancia (en los EE. UU. y Canadá, marque el 9-1-1)
●Vaya a la sala de emergencias de su hospital local
●Llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio:
•1-800-273-8255
¿Cual es el mejor tratamiento para la depresión?
Las personas que tienen depresión pueden recibir uno o más de los siguientes tratamientos:
●Medicamentos que alivian la depresión.
●Consejería (con un psiquiatra, psicólogo, enfermera o trabajador social)
●Un dispositivo que pasa ondas magnéticas o electricidad al cerebro.
Las personas con depresión que no es demasiado grave pueden mejorar tomando medicamentos o hablando con un consejero. Las personas con depresión severa generalmente necesitan medicamentos para mejorar y es posible que también necesiten ver a un consejero.
Otro tratamiento consiste en colocar un dispositivo contra el cuero cabelludo para pasar ondas magnéticas al cerebro. Esto se llama "estimulación magnética transcraneal" o "TMS". Los médicos pueden sugerir TMS si los medicamentos y el asesoramiento no han ayudado.
Algunas personas cuya depresión es grave pueden necesitar un tratamiento llamado "terapia electroconvulsiva" o "TEC". Durante la ECT, los médicos pasan una corriente eléctrica a través del cerebro de una persona de manera segura.
¿Cuándo me sentiré mejor?
Ambas opciones de tratamiento tardan un poco en empezar a funcionar.
●Muchas personas que toman medicamentos comienzan a sentirse mejor en 2 semanas, pero pueden pasar de 4 a 8 semanas antes de que el medicamento surta efecto.
●Muchas personas que ven a un consejero comienzan a sentirse mejor en unas pocas semanas, pero pueden pasar de 8 a 10 semanas para obtener el mayor beneficio.
Si el primer tratamiento que prueba no le ayuda, informe a su médico o enfermera, pero no se dé por vencido. Algunas personas necesitan probar diferentes tratamientos o combinaciones de tratamientos antes de encontrar un enfoque que funcione. Su médico, enfermera o consejero puede trabajar con usted para encontrar el tratamiento adecuado para usted. También pueden ayudarlo a descubrir cómo sobrellevar la situación mientras busca el tratamiento adecuado o espera que su tratamiento comience a funcionar.
¿Cómo decido qué tratamiento recibir?
Usted y su médico o enfermera deberán trabajar juntos para elegir un tratamiento para usted. Los medicamentos pueden funcionar un poco más rápido que el asesoramiento. Pero los medicamentos también pueden causar efectos secundarios. Además, a algunas personas no les gusta la idea de tomar medicamentos.
Por otro lado, ver a un consejero implica hablar sobre tus sentimientos con un extraño. Eso es difícil para algunas personas.