Acerca de

Esquizofrenia
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno cerebral que le impide pensar con claridad. Puede hacer que veas o escuches cosas que no existen, o que creas cosas que no son ciertas.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
La esquizofrenia puede causar:
●Síntomas positivos : en este caso, "positivo" no significa "bueno". Los síntomas positivos son experiencias o comportamientos anormales que ocurren debido a la esquizofrenia. Ejemplos de síntomas positivos incluyen:
•Alucinaciones: las alucinaciones son cuando escuchas, ves, sientes, hueles o saboreas cosas que no existen. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia a menudo escuchan voces en su cabeza que les dicen que hagan cosas cuando en realidad no hay nadie hablando.
•Delirios: los delirios son cuando crees cosas que no son ciertas. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia a veces creen que son una persona famosa que está muerta.
•Pensamiento o habla desorganizados: las personas con esquizofrenia tienen problemas para pensar de manera organizada. Pueden hablar mucho de muchas cosas antes de ir al grano. A veces, inventan palabras o dicen cosas que no tienen ningún sentido.
●Síntomas negativos : en este caso, "negativo" no significa "malo". Los síntomas negativos son comportamientos normales que se detienen debido a la esquizofrenia. Ejemplos de síntomas negativos incluyen:
•No mostrar mucha emoción y no cambiar su expresión facial.
•No moverse ni hablar mucho
•No ducharse o mantenerse limpio
•No tener mucho interés en pasar tiempo con la gente o divertirse.
●Síntomas cognitivos : los síntomas cognitivos son síntomas que afectan el pensamiento y la memoria. Las personas con esquizofrenia tienen problemas:
•Aprendiendo y recordando
•Comprender el habla u otras formas de comunicación.
•Dar sentido a la nueva información
•Resolviendo problemas
●Síntomas emocionales : las personas con esquizofrenia a menudo también tienen síntomas de ansiedad o depresión.
¿Cómo se trata la esquizofrenia?
La esquizofrenia se trata con medicamentos que ayudan a controlar los síntomas y con diferentes tipos de asesoramiento y apoyo.
Los medicamentos para la esquizofrenia a menudo reducen los síntomas, pero cuesta un poco acostumbrarse. A veces, las personas necesitan probar algunos medicamentos diferentes antes de encontrar los que funcionan mejor y causan la menor cantidad de problemas.
Los medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia pueden causar efectos secundarios molestos. Si sus medicamentos causan efectos secundarios, informe a su médico. Es posible que puedan reducir su dosis, cambiarlo a un medicamento diferente o ayudarlo a controlar los efectos secundarios de otras maneras.
Para mantener la esquizofrenia bajo control, por lo general debe tomar medicamentos por el resto de su vida. Es importante tomarlos exactamente como se indica. De lo contrario, sus síntomas podrían empeorar.
También puede ser útil para usted y su familia participar en un tipo de psicoterapia, o asesoramiento, llamado "psicoeducación familiar". Este programa puede enseñarle a usted y a sus seres queridos algunos conceptos y habilidades importantes, como:
●Que la esquizofrenia es una enfermedad biológica y no es culpa de nadie
●Maneras de evitar que su condición empeore
●Maneras de lidiar con sus síntomas para que sean menos estresantes
Otros tipos de psicoterapia también podrían ayudar.
¿Qué pasa si quiero quedar embarazada?
Si desea quedar embarazada, hable con su médico antes de comenzar a intentarlo. La mayoría de las personas con esquizofrenia necesitan seguir tomando medicamentos antes y durante el embarazo. Pero algunas personas necesitan cambiar a medicamentos que tienen menos probabilidades de causar problemas al bebé.
Es posible que sienta la tentación de dejar de tomar sus medicamentos para proteger a su bebé. Pero tenga en cuenta que hacer eso en realidad podría hacer más daño que bien. Las personas que dejan de tomar sus medicamentos antes o durante el embarazo a menudo presentan síntomas graves de esquizofrenia y luego necesitan más medicamentos de los que tendrían si hubieran continuado con los medicamentos en primer lugar.